viernes, 27 de febrero de 2009

Calafell acepta locales como pago para hacer un complejo de piscinas.

Tarragona, DiariDeTarragona.com - José M. Baselga, 2008-02-17 00:00:00.0

Un centro de talasoterapia y de salud daría un impulso al puerto de Segur. El Ayuntamiento se ha hecho con doce locales en la instalación.

El Ayuntamiento de Calafell se hará con doce locales más en el puerto de Segur de Calafell para estudiar cómo, junto a los que ya adquirió, instalar un complejo de piscinas con tratamientos de agua de mar, además de un equipamiento deportivo público. Los locales, que hasta ahora estaban vacíos, ya tienen el cartel de vendido.


La operación es posible después de que la concesionaria Port Segur ha hecho el reconocimiento de deuda con el Ayuntamiento por valor de unos 480.000 euros. Esa aportación ya se estableció en la cláusula de la concesión y corresponde a los trabajos previos que realizó el Ayuntamiento en las tramitaciones para la remodelación del antiguo puerto y que permitió las actuales instalaciones. El consistorio tiene una participación del 12% en la empresa Port Segur.

'Ya había interés'

La aportación debería haberse hecho en efectivo, pero se aceptarán los doce locales. Según se ha explicado desde el Ayuntamiento, no se trata de perdonar la deuda en efectivo a cambio de inmuebles, «porque el consistorio ya estaba interesado en la inversión y el dinero se habría destinado a la compra de los locales». Para permitir la actuación a nivel de contabilidad, el Ayuntamiento de Calafell ya aprobó un ingreso por esa cantidad y abrió una partida para la compra de solares y edificios.


Los locales se encuentran en el centro de la instalación portuaria y junto a los amarres. El proyecto pasaría por hacer una zona de piscinas cubiertas y con balsas y servicios de talasoterapia (tratamientos con agua de mar). La instalación sería de carácter público. Ahora se estudia el proyecto y si la construcción y gestión se entregarían por concesión.

Sin embargo, al tratarse de un puerto, tanto los locales como los amarres son una concesión que finaliza en unos 30 años, tras los cuales la instalación portuaria volvería a ser de titularidad de la Generalitat, que volvería a sacarla a concesión. Desde el Ayuntamiento se apuntó que llegado el momento la inversión realizada queda y las conversaciones entre dos administraciones deben asegurar que se mantenga el equipamiento.

Equipamientos

Desde el Ayuntamiento de Calafell se explicó que se trabaja para conseguir el equipamiento de salud, aunque no se descartan finalmente otras instalaciones como centros cívicos, bibliotecas u otras instalaciones sociales. En ese caso se determinaría qué solares o edificios se adquirirán con el dinero para crear equipamientos que se pretenden para la zona de playa de Segur de Calafell, pero donde prácticamente no hay suelo libre, y por ello ya se adquirieron los locales que son de propiedad municipal en el puerto.


El complejo de piscinas y talasoterapia permitiría, además, dar un impulso al puerto deportivo donde todavía quedan numerosos locales en venta. La instalación tendría en este sentido un ingrediente de inversión por el turismo de calidad para todo el año. Además, comporta de hecho que Segur de Calafell también tenga su piscina cubierta, después de que ya se ha puesto la primera piedra del equipamiento que habrá junto al pabellón Joan Ortoll y que queda centrada entre los núcleos del pueblo y de la playa. El equipo de gobierno (PSC-ADMC-ERC) ya dijo que la de Calafell sería la primera piscina, pero que deberían hacerse más por la extensión del municipio y crecimiento poblacional. El proyecto podría conocerse en las próximas semanas.

Hace semanas se colocó la primera piedra de la piscina que habrá junto al pabellón Joan Ortoll, pero desde entonces no se han visto máquinas en la zona. El grupo de CiU, en la oposición, considera que se trató de una acción propagandística. CiU también se pregunta si las modificaciones que anunció el gobierno, como que una de las piscinas sea mixta (exterior e interior), están aprobadas y cuál será su coste. Desde el gobierno se explica que las modificcaciones tienen un coste de 300.000 euros que financiarán a partes iguales entre Ayuntamiento y concesionaria, «sin que comporte un aumento de los años de concesión», que es a 40 años. Desde el Ayuntamiento se apuntó que las máquinas entrarán en los próximos días en el solar y que las modificaciones están autorizadas.

1 comentario:

  1. joaquín Sanchez Paredes 7776 de abril de 2011, 10:03

    Todo pertenece al criterio caciquil-dictatorial de administrar fondos públicos. Sin que hayan mecanismos legales, para exigir responsabilidades por los ciudadanos. Pero,si los hubiese, ¿estarían capacitados para ejercer ese derecho?
    El egoismo personal,la falta de cultura y la intoxicación de los medios de comunicación, no lo
    permitirían.Por eso estamos y estaremos así.

    ResponderEliminar